¡Hola!

Puedes escuchar y descargar mi música en las siguientes plataformas

suno ia

Suno AI es una herramienta de creación musical impulsada por inteligencia artificial, que permite a los usuarios generar canciones que combinan voces e instrumentación siguiendo las indicaciones de texto proporcionadas por el usuario, para generar pistas musicales originales sobre las cuales el usuario tiene los derechos comerciales en la versión pagada. También genera instrumentales necesitando que el usuario le especifique el o los géneros musicales que desea mezclar.

Estas indicaciones pueden especificar diversos elementos como el género o los géneros,el estado de ánimo, el tempo y la letra. La IA sintetiza estas entradas para producir canciones de las cuales asume el arreglo, los intérpretes (aunque en la versión más reciente existe la posibilidad de incluir la voz del usuario) la mezcla… y todo en un click.

Suno AI se lanzó oficialmente el 20 de diciembre del 2023. Mi colaboración con Suno comenzó en junio del 2025 luego de escuchar el rap que una colega de trabajo había hecho con la letra de sus alumnos como una manera lúdica de enseñarles sobre alguna regla gramatical. Quedé anonadada. Se escuchaba como un disco profesional de cualquier disquera. Los timbres, las voces, los matices, los arreglos. Incluso para mi oído educado en los rigores del conservatorio… era difícil adivinar que no se trataba de un artista consagrado.

En el 2023, reuní un presupuesto para grabar algunas de mis canciones en un estudio de grabación profesional (Laboratorio de Música Electroacústica). Gracias a la solidaridad de un amigo ingeniero de sonido y un heterogéneo grupo de músicos pude realizar mi proyecto que por encima de todo era una exploración sobre los géneros musicales que mejor iban con mi voz y con mis mensajes.

En mis creaciones la música está en función de transmitir lo más bellamente posible mis experiencias vitales, mis interpretaciones de los sucesos y mis aprendizajes a través de mis letras. No debe hacerle competencia a lo que se está diciendo por lo que no era mi interés tener arreglos en exceso elaborados ni música demasiado virtuosa. El proceso duró varios meses entre grabar y luego la mezcla final. Fue muy enriquecedor asomarme al mundo de las grabaciones profesionales y cuando tenga la ocasión nuevamente sin duda lo volveré a hacer.

Mientras tanto, llegó Suno AI en junio pasado para permitirme en tan solo unas semanas, tener listo lo que equivaldría a un disco de canciones que hubiera tomado más de un año entre grabación y mezcla.

No me siento más en el futuro por eso, lo siento como una bifurcación, una nueva puerta abierta, otra manera de seguir creando. No siento la necesidad de excluir ninguna de las maneras de hacer canciones, con mi guitarra o con Suno. En esta ocasión no haré espacio para las reflexiones y debates que naturalmente surgirán en mí y en todos aquellos que sienten el inevitable llamado de la creación, ya sea como escritor, pintor, poeta o músico en el marco de un mundo en el cual la IA apenas comienza su recorrido. Cada día tiene su propio afán.

Solo espero y deseo que disfruten de estas canciones cuyas letras son 100 por ciento humanas, enaltecidas por la música creada entre mis elecciones y las propuestas de Suno IA.

LO MÁS RECIENTE

Canciones en colaboración con SUNO IA. Letra de Isadora Cruz

tiempos deshumanizados

En tiempos deshumanizados y de avances tecnológicos, la creación artística tiene mucho trabajo. La IA hace temblar a quienes sostienen, con lógicos argumentos, que el mundo estará gobernado por esta inteligencia, que seremos sus esclavos. Considero que aún estamos a tiempo de detener esta posibilidad, ¿por qué?: pues, el ser humano sigue conservando algo que –para bien o para mal- lo hace
irreemplazable: sentimientos, valores, capacidad de comprensión, pequeños detalles a los que aún no llega un robot. El ser humano todavía puede ir más allá de múltiples combinaciones tecnológicas, posee algo que no se explica con palabras.

Una prueba de esto está justo aquí, en las canciones de Isadora Cruz Guerra creadas con IA. No hay que prejuzgar ni subestimar ni horrorizarse. Hay que abrir la mente y el corazón que, para eso, también somos humanos.
Al escucharlas podrán reconocer a la inteligencia artificial, pero mucho más, muchísimo más, podrán emocionarse y conmoverse con algo que sólo esta creadora cubana puede hacer y –de nuevo- no se puede explicar con palabras. En estas canciones la IA está al servicio de Isadora y no al revés: la música es de ella, las letras son de ella. La IA ejecutó las órdenes que Isadora dio, a ella no hay IA que la doblegue.
Aquí también hay arte, hay alma, hay vida. Hay que ser muy humano para sentir como siente Isadora.

Maria Laura Riba
Escritora y periodista.
Argentina, Provincia del Chaco
Agosto del 2025

Copyright © 2024 | Powered by [Tojunto Soluciones]

Scroll al inicio